En específico, cada área del conocimiento identifica
unidades de contenido integradas por propósitos de los objetos de aprendizaje,
que se abordan articulándose a las competencias genéricas, disciplinares, disciplinares
extendidas, interculturales y profesionales.
1.- Humanidades.- Comprende Identidad y
Valores Comunitarios, Ética y Valores, Estética y Filosofía.
Proporciona a los
estudiantes un marco teórico conceptual
para el reconocimiento de sí mismo como miembro de un pueblo y/o
comunidad indígena y de su cultura. Además de promover, fortalece los valores
comunales a través de la comparación de
los sentidos de la vida cotidiana de su comunidad con otras formas de
interacción social; así, la relación con
la naturaleza y sociedad adquiere un significado desde la experiencia
comunitaria.
2.- Lenguaje y
comunicación. Se integra por Lengua Indígena
I, II, III y IV, Inglés I, II, III y IV, Informática I, II y III, Taller de
Lectura y Redacción I y II, Literatura I y II. Contribuye a la estructuración
del pensamiento, comprendiendo la importancia de la diversidad lingüística en
ambientes diferenciados social y culturalmente,
la capacidad de comunicación, expresión e interacción de los estudiantes
con el mundo a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)
y Tecnologías de Aprendizaje y de
Conocimiento (TAC’s), fortaleciendo las competencias comunicativas en las
distintas lenguas de incidencia, lo cual es la base fundamental para todo tipo
de aprendizaje, articuladas en las acciones destinadas al logro de propósitos
transversales correspondientes a los diversas áreas de conocimiento; para el
desarrollo del pensamiento creativo, crítico, analítico, reflexivo en la toma
de decisiones para la solución de problemas en distintos contextos.
3.- Ciencias Sociales: Se constituye de las siguientes unidades de
contenido: Introducción a las Ciencias Sociales, Historia Local, Regional y
Estatal, Historia de México I y II, México en la Historia Universal y Derechos
de los Pueblos Indígenas.
Brinda los elementos para
comprender la complejidad de los sistemas sociales y la forma en que se han
definido a través de la historia comunal, contribuyendo así a la construcción
de una estructura cognitiva que permita el análisis crítico de la realidad
social local, nacional y global. Los procesos históricos sociales posibilitan
la comprensión de los fenómenos en un espacio socio-temporal dando elementos
suficientes para entender su entorno inmediato. Es por ello que Derechos de los
Pueblos Indígenas caracteriza al área y sustenta al modelo, ya que a partir del conocimiento de la
evolución del aspecto jurídico, se
reconocen los derechos y obligaciones como miembro de un pueblo y/o
comunidad indígena.
4.-
Ciencias Naturales: Comprende
Química I y II, Geografía, Física I y II, Biología I y II y Ecología.
Aplica la metodología, principios, teorías y leyes
propias de las Ciencias para explicar su entorno, a través de la articulación
de los saberes locales; estableciendo un dialogo crítico y reflexivo sobre la
importancia natural, cultural y económica de los recursos en un contexto
comunitario.
5.-
Matemáticas: Se estructura
con Matemáticas I, II, III y IV, Cálculo Integral, Estadística y Probabilidad.
Aporta los elementos del lenguaje matemático para
aplicarlos dinámica, constructiva, versátil y competentemente, como recurso
para la interpretación del ambiente físico, social, cultural e intercultural al
que pertenecen los estudiantes, propiciando el desarrollo del pensamiento
abstracto, lógico y sistémico; utilizados en ciencias sociales, naturales,
comunicación y lenguaje. Sus principios metodológicos principales son la
resolución y argumentación de problemas planteados por la observación, análisis
y síntesis de asuntos y dilemas referenciados a la vida cotidiana del
estudiante y la comunidad. Especialmente, la matemática apoya teórica, práctica
y analíticamente las investigaciones para trabajar en forma colaborativa y con
responsabilidad en la sociedad.
6.- Metodología
de la Investigación: El área se integra con dos unidades
de contenido Métodos de Investigación I y II.
Proporciona
conceptos, métodos e instrumentos de investigación que le permitan
obtener, sistematizar y analizar el conocimiento adquirido, siendo el andamiaje
entre las unidades de contenido, a través de las líneas de investigación definidas, acordes a su
contexto sociocultural, para la formulación y elaboración de proyectos
culturales, económicos, productivos, ecológicos, jurídicos, políticos y
sociales que contribuyan al desarrollo
de la comunidad.
7.- Escuela y
Comunidad: Formación para el Desarrollo
Comunitario I, II, III y IV, así como Proyecto I y II.
Articula el conocimiento científico y los saberes
locales a partir de la reflexión y análisis del contexto social, cultural,
lingüístico y comunitario para identificar y reconocer los escenarios de
intervención; generando con ello el diseño, la planeación, la implementación y
evaluación de proyectos de diversa índole que permita el desarrollo integral de
la comunidad a través de estrategias de participación local, escolar e
interinstitucional, para potenciar los recursos económicos, naturales, sociales
y culturales de su entorno, asumiendo una actitud que favorezca la solución a
problemas en el ámbito local de manera crítica y responsable; comprendiendo las
implicaciones biológicas, económicas, políticas, sociales y culturales, y a su
vez contribuir a preservar los sistemas
de comunicación entre las comunidades.
Las áreas de Metodología de Investigación y Escuela y
Comunidad representan la singularidad del Bachillerato Integral Comunitario, al
condicionar el modelo y su viabilidad
alternativa. Ocupan el lugar central del currículo, dándole sentido y cohesión a los contenidos verticales de las
unidades y a la seriación horizontal de
las mismas. La unión parcial, gradual y de proceso de los conocimientos y
competencias que se irán desarrollando durante cada módulo, para resolver
problemas, demandas de la comunidad organizadas, conceptuadas, sistematizadas y
razonadas con ayuda de múltiples herramientas metodológicas de las distintas
áreas del conocimiento orientadas por la identidad de las comunidades; es la
condición operativa del modelo educativo del BIC. Esta unidad de pensamiento y
comunidad es la que da identidad al propio modelo.
8.-
Expresión, Creatividad y Desarrollo Físico: Las Expresiones Culturales y Formación Física en el BIC
son actividades propias de la educación integral; se articulan con los
proyectos juveniles en los diferentes ámbitos. El área se integra por
Expresiones Culturales, complementándose con Formación Física y Orientación
Educativa. Se insertan dentro del currículo como actividades paraescolares y no
cuentan con créditos; sin embargo de primero al cuarto módulo tienen carga
horaria específica manteniéndose como actividades opcionales durante los dos
módulos restantes.
Contribuye al desarrollo físico y artístico del
estudiante, a través de las expresiones y actividades que favorezcan el
crecimiento sano del organismo, a partir de las manifestaciones físico,
artístico y culturales de las comunidades; propiciando el descubrimiento y
perfeccionamiento de las habilidades motrices y físicas. Además de impulsar el
desarrollo óptimo del organismo con la práctica de juegos, deportes y muestras
artísticas, lo que permite su
integración a los grupos en los que participa. Promueve a su vez, la formación de actitudes
y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las
posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la
solidaridad con los compañeros como medio de convivencia recreativa, que mejore
la autoestima y el cumplimiento a normas compartidas.
9.- Orientación y Tutoría.
Propicia la integración y
adaptación de las y los estudiantes a través de la implementación de
herramientas educativas, psicosociales y preventivas. Otorgándole un
seguimiento personalizado con un enfoque de género, para atender las diversas
situaciones por las que atraviesan; evitando
la deserción y fortaleciendo la eficiencia terminal, al mismo tiempo define su proyecto de
vida.