Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2015 - Julio 2016 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

El tapete es el principal producto artesanal que ha caracterizado a nuestra localidad

 

La artesanía es utilizada para denominar los diversos tipos de elementos y utensilios que son realizados con las manos, normalmente con un  grado importante de creatividad y originalidad. La artesanía es una de las primordiales creaciones del ser humano cuando este descubrió la posibilidad de trabajar con los materiales naturales  que lo rodeaban para transformarlos en algo diferente, más complejo y bello. La producción de tapetes ha sido una de las actividades artesanales que mayor atención ha recibido la gran producción artesanal y artística que tiene la comunidad de Teotitlán del Valle se plasma en los tapetes  que le han dado forma desde hace varias décadas. A partir del siglo XX, la gran mayoría de los teotitecos de dedican a la agricultura y, alrededor del 40% de la población se dedica a la artesanía como actividad principal, mientras que otros al comercio. Hoy en día, la mayoría son tejedores.

En la década de los años 60 la mayoría de los tejedores utilizaban los colorantes sintéticos para teñir el hilo. La grana cochinilla, uno de los colorantes más importantes escaseo fuertemente en 1963. En la actualidad, el hilo se puede adquirir en grandes cantidades, ya teñido y procesado a máquina, aunque, presenta la desventaja de que es menos resistente y por ende, menos durable. Los borregos son tranquilados entre los 4, 6 y 8 meses dicha lana tienen un costo de 8 ,12 y 18 pesos el kilo respectivamente. Para algunos artesanos es mejor una lana procedente de la mixteca que la de los valles centrales, ya que la primera suele llegar más limpia lo cual facilita todo el proceso  de elaboración del hilo.

Según el libro artesanías de los autores Hernández Díaz Jorge, Gloria Zafra, Thelma Ortiz Blas, Hernández Gómez Alonso. “La artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía fines utilitarios, hoy búscala producción de objetos estéticamente  agradables en un mundo dominado  por la mecanización y la uniformidad. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican  tienen cientos o miles de años de antigüedad”.

Esta  debería ser considerada como patrimonio cultural intangible, ya que la realización de tapetes son originarios de Teotitlán del valle, las técnicas con las que se realizan estas artesanías son únicas de la comunidad, y de esta manera nunca podrá salir de la población ya que no se puede llevar de un lugar a otro, a demás de que esta pasa de generación a otra trascendiendo y modificando el arte de la realización de tapetes y otra artesanías de la comunidad.

Fuente de información:
Sr. Heriberto Mesinas   Martínez  

Sr. Horacio  Mendoza Martínez

Artesanías

Autores: Hernández Díaz Jorge, Zafra Gloria, Ortiz Blas Thelma, Hernández Gómez Alfonso. Editorial: unidad de proyectos estratégicos, instituto estatal de educación pública de Oaxaca Año: primera reimpresión 2003