Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2015 - Julio 2016 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

La principal representación de Teotitlán del Valle

 

La danza de la pluma es originario de los valles centrales de Oaxaca, en una treintena de comunidades zapotecas - mixtecas. Forma parte de un conjunto llamado “danzas de la conquista” que como su nombre lo indica hace referencia a episodios de la dominación española sobre la población mesoamericana.
En una entrevista con el Sr. Lorenzo Gutiérrez, mencionó que la danza de la pluma es un baile tradicional de los pueblos zapotecas y que forman parte de la identidad para la comunidad de Teotitlán del Valle, ya que representan rituales de los emperadores mexicas. En cambio el Sr. Horacio Mendoza menciona que tiene un valor comunitario ya que la persona necesita entregarse a una promesa religiosa para poder bailar y así disfrutar de la danza.

Carlo Bonfiglioli y Jesús Jáuregui determinan que la danza de la pluma “es una representación simbólica de hechos históricos a partir de una perspectiva indígena”. Ya que en ocasiones es Moctezuma quien  resulta victorioso sobre Cortés, quien es perdonado por el monarca azteca.

Esta representación se lleva a cabo al corde de una banda de música de viento y un grupo de actores que representan a nobles mexicas, los cuales se enfrentan a los conquistadores españoles. Esto es lo mismo, lo que el Sr. Horacio Mendoza menciona que la danza representa la conquista espiritual en una breve representación de todo lo que introdujeron los españoles a los mexicanos. El Sr. Lorenzo Gutiérrez, mencionó y determinó que dentro de esta danza se recuerdan los presagios ocurridos antes de la conquista de México - Tenochtitlán por parte de los españoles.
De acuerdo con el códice Gracida Dominicano, los personajes de la danza son:
Los Españoles se integran por: Hernán Cortes: conquistador del antiguo Anáhuac y forjador de la nueva España, le sigue Pedro de Alvarado, Alférez como abanderado de Cortés, y varios sargentos españoles como Cristóbal de Olid y, un Paje de jineta como mozo y guardaespaldas de Cortés. Además de varios reyes y capitanes tlaxcaltecas y la traductora y guía Malinalli Tepal o Doña Marina. Y algunos sacerdotes como Juan de Dios, quien era líder espiritual de Cortés.

Los Mexicas se integran por: Moctezuma: antepenúltimo emperador de Anáhuac, Malinche: esposa de Moctezuma, 4 capitanes, 4 reyes aliados a Moctezuma, Sumando un total de 24 personajes, 22 varones y 2 mujeres.

Fuente de información:
Carlo Bonfiglioli/Jesús Jáuregui
Texto sobre la danza de la pluma en Teotitlán del Vallé
Sr. Horacio Mendoza Mtz.
Sr. Lorenzo Gutiérrez