Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2015 - Julio 2016 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

Oraginzaciones en Teotitlán del Valle

 

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Una Organización es un grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse o administrarse tareas, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.
Los pueblos  indígenas tuvieron varias instituciones que les sirvieron para organizarse y coordinarse para resolver diferentes necesidades de la vida diaria  tal como el tequio, la Guelaguetza, y una profunda hermandad que se ve plasmada en la ayuda reciproca. Para el pueblo de Teotitlán del valle las organizaciones son muy importantes ya que estas ayudan en la vida actual para el mejoramiento de la comunidad. Existen varios tipos de organizaciones como son los tequios, las asambleas generales, la Guelaguetza, y las organizaciones de alguna fiesta.

La organización del ayuntamiento de la comunidad es una de las organizaciones más importantes ya que con estas le permiten a la comunidad mantener un orden en su estructura y en su forma de comportarse como sociedad.

El tequio o servicio comunitario de Teotitlán del valle es obligatorio por ser el pilar del trabajo comunal. Esta responsabilidad es para los hombres mayores de edad porque tienen la obligación de donar su trabajo en determinadas ocasiones para efectuar las tareas de beneficio comunal Los tequios son programados por las autoridades municipales dándolo a conocer en las asambleas generales, la función de los cinco jefes de sección son los encargados de ir a la casa de los habitantes para informar la fecha y la hora en que se realizaran estos trabajos


Las asambleas generales son realizadas por las autoridades municipales realizadas para tratar asuntos de suma importancia acerca de la comunidad. Los jefes de sección son los encargados de ir a repartir los citatorios correspondientes  así como los repiques de campanas avisando que abra una junta de suma importancia a tratar o el toque de un tambor por toda la comunidad multando a los que no asistan o bien, realizando tequios para el mejoramiento de la comunidad.

La Guelaguetza se conoce como el intercambio igualitario  y reciproco de productos y servicios. Aquí se incluye el casi desaparecido trueque y la ayuda mutua intrafamiliar. El pueblo de Teotitlán del valle es reducto de varias manifestaciones culturales que tienen como base los sistemas de intercambio comercial arcaico y es la forma con la que se ayudan mutuamente. Hoy en día la Guelaguetza ya no es el eje rector comercial como algún día se utilizó en la actualidad  pero aun lo vemos en algunas familias que conservan la comunicación comunitaria de sus antepasados, lo que podemos entender es que estas manifestaciones milenarias están resintiendo o sufriendo cambios contemporáneos. La Guelaguetza es una ayuda mutua.