Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2015 - Julio 2016 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

 

 

Las lenguas indígenas  zapotecas son una de las manifestaciones intangibles del patrimonio de los pueblos zapotecos del estado de Oaxaca, o mejor reconocidas por los hablantes mismos como diidxi zaá (o palabra de las nubes).

Esta lengua es una de las 11 familias lingüísticas indoamericanas, conocida como Otomangue.

Es la lengua con mayor presencia en todo la antigua Mesoamérica y que empezó a ser hablado alrededor de 10,000 años antes de nuestra era. La lengua mixteca o Tu’un Ñnuu Dzavui (Lengua del Pueblo de las Personas de la Lluvia) y el Diidxi Zaá (o Lengua de la Nubes), se desprendieron del mismo alrededor de 5,000 a 3,700 a. C.


Conforme el tiempo, fue marcando las pautas en la evolución del sedentarismo indígena, estas dos se fueron divergiendo más y más, hasta formar lenguas totalmente ininteligibles. Quizás hayan sido por las necesidades del hombre en crear sus propios códigos para comunicarse secretamente entre ellos, trasladarse y readaptase de un lugar a otro, siempre en busca de mejoras en el bienestar del clan. Entre 500 a 1,000 años después de nuestra era, el zapoteco de la Sierra Norte y la Sierra Sur, se separan del zapoteco del valle, a raíz del colapso de Monte Albán. Y para 1,200 a 1,400 d. C., la lengua zapoteca del Istmo se separa del valle, debido a la incursión mexica de la Triple Alianza, en el valle de Oaxaca.
La lengua zapoteca de Teotitlán del Valle tiene una gran connotación con el alma, el pensamiento y la asociación con el mundo natural para identificar las manifestaciones tangibles e intangibles de los elementos de su universo. Este pueblo zapoteco en donde la lengua, la historia y la cultura tienen un especial trato para los habitantes de la comunidad. Es por eso, que esta denominación tiene uno de los Bachilleratos Integrales Comunitarios donde se está estudiando el idioma desde su léxico, campo semántico, morfología y gramática.

Fuente de información:
C. Zeferino Clemente Mendoza Bautista