Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2016 - Julio 2017 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

 

 

En la comunidad de Teotitlan del  valle existe una variedad de mitos y leyendas que se han estado transmitiendo de generación en generación, es decir a través  de los abuelos, padres, amigos u otros familiares y entre las cuales las que más se comentan hasta hoy en día, es la leyenda de la serpiente emplumada (quetzalcoatl) que en zapoteco se le demonina como  BǽlGyǽ; la leyenda del señor Crescencio así como otras personas nahuales que se transforman en diferentes animales.

Aparición de animales malignos como el marrano, el toro y el perro negro; hasta leyendas sacras como el Cristo Grande que se cree que desde su llegada el a comunidad a crecido y envejecido a lo largo del tiempo.

Pero, las leyendas más populares, es entorno a la existencia de las brujas, duendes y fantasmas así como lugares encantados ya que mucha gente a presenciado este tipo de actos.

Así también como la llegada de los mapaches y tejones a las cosechas de maíz, o la presencia de los lobos. La aparición de una virgen en la pequeña cueva ubicada por el camino antiguo que se ha utilizado desde tiempos antes de la llegada del cristianismo. Es un sendero que sale de Teotitlan hacia los pueblos mancomunados de la sierra.

Uno de los mitos más conocidos relata sobre la aparición de niños pequeños prendidos en llamas los cuales se  veian en los campos por las noches, que en zapoteco se les conocen como Xkedy.

Respecto al los primeros asentamientos en la comunidad se sabe que fue en el cerro llamado en zapoteco kyǽ Lǽs “cerro delgado” que está situado atrás del picacho ya que es una de las montañas muy altas en el cual los antepasados podían observar cuando sus enemigos ya se acercaban, esto está comprobado ya que se han encontrado muchas evidencias de que ahí se asentaron una de ellas son las tumbas, vasijas y monedas antiguas, entre otros. Anteriormente se platicaba mucho sobre estos relatos pues ya que era una forma de distracción para las personas ya sea en las fiestas o visitas familiares; el señor Januario Gonzales Martínez  recuerda que cuando era pequeño sus padre y sus abuelos lo entretenían a él y a sus demás hermanos con esas platicas para que ellos pudieran estar quietos  ayudándolos en sus labores en el hogar como estar desgranando maíz, limpiando donde se quedaban sus animales, o bien en el campo mientras cortaban alimento para sus ganados. Desde la perspectiva de las personas entrevistadas consideran que es importante seguir transmitiendo estos mitos y leyendas a las generaciones actuales, para así poder seguir conservándolas y estén enterados acerca de su existencia, ya que a lo largo del tiempo se  ha perdido el valor y la importancia que se le otorgaba anteriormente. En el cual se intenta de poder rescatarlas y seguir conservándolas a pesar de que es un material intangible es muy importante porque son propias de la comunidad en el cual nos sirve como identidad y el saber comunitario.

Fuente de información:
Personas de la comunidad:

Januario Gonzales Martínez

Efraín lazo Pérez

José Arcadio  Martínez Gonzales