Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2015 - Julio 2016 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

 

 

La localidad de Santa María Teotitlán del Valle Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilómetros (30 minutos) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 17° 01*46.8” de latitud norte y 096°31¨09.0” de longitud oeste, a una altura de 1701 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Santa Catarina Lacha tao y Santa Catarina Ixtepeji (Distrito de Ixtlán); al sur con San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Lachigoló (mismo distrito); al oeste con Santa María el Tule, Tlalixtac de Cabrera y Santo Domingo Tomaltepec (Distrito del Centro); y al este con Villa Díaz Ordaz (mismo distrito). La superficie total del municipio es de 81.65 km², lo que representa el 0.09% del total del territorio del Estado, Se ubica en las faldas de la Sierra Juárez. El poblado está ubicado en una pequeña planicie.
Sus principales elevaciones son: el cerro Gueliaa, el cerro Grande, el cerro Quiea Less, y el cerro Dai-N Nizz.
Dentro los recursos bióticos con los que cuenta Teotitlán del Valle con una vegetación, de árboles tales como; flores frutos, plantas exóticas y medicinales, constituida así por especie de arboles de, oyamel, laurel pirúl, pino, cedro, arbustos, en cuanto a las especies animales se tiene registrado de; aves silvestres(águilas, zopilotes, tórtolas, sinzontles, etc.), animales salvajes(liebres, venados, tlacuaches, gato montés, tigrillo, etc.), insectos (sancudos, escarabajos, etc.), reptiles (lagartijas, serpientes, etc.); en cuanto recursos abióticos cuenta con los pequeños riachuelos llamados: geu roo el río Gueu-Liaa, el río Guen-Dzu, el río Gue Duin, el río La Tchuvi, el río Gueu Ve-U, el río Gueu Ya; sus principales elevaciones son: el cerro Gueliaa, el cerro Grande, el cerro Quiea Less, y el cerro Dai-N Nizz; además cuenta con dos presa una llamada Piedra Azul y Benito Juárez que abastece del vital liquido a la comunidad proveniente de los ríos de las montañas.
El clima predominante es templado y la temperatura ambiental es de: templado, muy similar al de la ciudad de Oaxaca. Con lluvias en junio, julio, agosto, octubre
las localidades que colinda: al norte con Santa Catarina Lachatao, rancho Benito y Santa Catarina Ixtepeji (Distrito de Ixtlán); al sur con San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Lachigoló (mismo distrito); al oeste con Santa María el Tule, Tlalixtac de Cabrera y Santo Domingo Tomaltepec (Distrito del Centro); y al este con Villa Díaz Ordaz (mismo distrito), Santa Anna del valle.
La comunidad está dividida en cinco secciones la primera está ubicada al noroeste, la segunda al norte, la tercera al sur y al suroeste, la cuarta al sureste, y la quinta sección al este, está es la más amplia de la comunidad; al estar dividida la comunidad en secciones facilita la búsqueda de direcciones de los habitantes. Teotitlán del Valle también cuenta con pequeñas colonias llamadas guelbacua ubicada en la parte noroeste de la comunidad, y guanian está en la parte suroeste de la comunidad.