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Ciclo Escolar Agosoto 2015 - Julio 2016 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

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Todas las áreas de conocimiento son aplicadas en todos los Bachilleratos Integrales Comunitarios limitados por el contexto comunitario.

Áreas de conocimiento:
1. Humanidades.- Comprende Identidad y Valores Comunitarios, Ética y Valores, Estética y Filosofía. El propósito general del área es proporcionar a los jóvenes un marco teórico conceptual que les permita propiciar el reconocimiento así mismo y a su cultura, además de promover el intercambio constante entre la experiencia como capacidad significativa de los hombres y la relación con la naturaleza y sociedad reconociéndose como parte de un grupo étnico.


2. Lenguaje y comunicación.- Se integra por Lengua Indígena I,II,III y IV, Inglés I, II, III y IV, Informática I, II y III, Taller de Lectura y Redacción I y II, Literatura I y II, estas unidades de contenido contribuyen a la estructura del pensamiento, comprendiendo la importancia de la diversidad del lenguaje en ambientes diferenciados social y culturalmente, facilitándose con ello la comunicación, la cual está constituida por un proceso de análisis, comprensión y reflexión de sistemas de signos, símbolos, significados que intervienen en el proceso de comunicación y las relaciones convencionales que permiten la interacción del ser social en distintos contextos.

La unidad de contenido medular de ésta área es Lengua Indígena, ya que tiene dos funciones, la primera es que forma parte del componente intercultural extendido y la segunda es porque sostiene al área, ya que la comunicación la entendemos como la capacidad corporal, intelectual, social y afectiva para intercambiar información, comprender e interpretar el mundo, mediante el uso de distintos códigos y medios. La importancia de este campo es trascendental porque los lenguajes permiten el fomento, fortalecimiento y la apropiación de la identidad y la realidad siendo, además, uno de los ejes a partir de los cuales la humanidad se vincula.

 

3. Ciencias Sociales: Se articula con Introducción a las Ciencias Sociales, Historia Local, Regional y Estatal, Historia de México I y II, México en la Historia Universal y Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta área proporciona al estudiante la comprensión de la complejidad de los sistemas sociales y la forma en que se han construido a través de la historia, contribuyendo así a la construcción de una estructura cognitiva que permita el análisis crítico de la realidad social local y global. Los procesos histórico sociales abordados en las unidades de contenido del área posibilitan la comprensión de los fenómenos en un espacio socio-temporal dando elementos suficientes para la comprensión de su entorno inmediato. Es por ello que la unidad de contenido que caracteriza al modelo en esta área, es Derechos de los Pueblos Indígenas ya que a partir del conocimiento de la evolución del aspecto jurídico, ofrece al estudiante conocer sus derechos y obligaciones como miembro de un pueblo indígena.


4. Ciencias Naturales: Comprende Química I y II, Geografía, Física I y II, Biología I y II y Ecología. Permite entender la complejidad de los fenómenos naturales y el cosmos para el sustento y desarrollo de su entorno, a partir del conocimiento y la aplicación de sus leyes, principios, teorías y técnicas específicas. Reconociendo en la interacción con la naturaleza, una serie de fenómenos de explotación, vínculos entre hombre – naturaleza - hombre, apropiación del espacio físico, identificación y reconstrucción del daño ocasionado por el hombre al principal elemento de vida, la tierra.

 

5. Matemáticas: Se estructura con Matemáticas I, II, III y IV, Cálculo Integral, Estadística y Probabilidad. El propósito del área es la de aportar los elementos del lenguaje matemático para aplicarlos dinámica, constructiva y versátilmente, como recurso para la interpretación del ambiente físico, social y cultural al que pertenecen los estudiantes, propiciando el desarrollo del pensamiento abstracto, lógico y sistémico; para aplicarlo en ciencias sociales y en tecnología. Sus principios metodológicos principales son el planteamiento y resolución de problemas planteados por la observación, análisis y síntesis de asuntos y dilemas referenciados a la vida cotidiana del estudiante. Especialmente, la matemática apoya teórica y prácticamente las investigaciones en los Bachilleratos.

 

6. Metodología de la Investigación: Métodos de Investigación I y II. El área se encarga de proporcionar al Bachiller los conceptos y herramientas que le permitan ordenar, organizar, sistematizar y jerarquizar el conocimiento acumulado de manera racional, planteando problemas de investigación relativos a su contexto sociocultural, proponiendo líneas de acción mediante la formulación y elaboración de proyectos culturales, económicos, productivos, ecológicos, jurídicos, políticos y sociales. Tiene relación estrecha con todas las unidades de contenido que conforman el programa de estudios de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, ya que sobre todo se orienta hacia la propuesta de proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad.


7. Escuela y Comunidad: Formación para el Desarrollo Comunitario I, II, III y IV, así como Proyecto I y II. Articula las áreas del conocimiento con la comunidad a partir de investigaciones y actividades integradoras como el modo adecuado de darle sentido a los procesos de enseñanza-aprendizaje y aprendizaje-enseñanza; permitiendo, además, capacitar operativamente al estudiante para elaborar y gestionar proyectos diversos para su beneficio personal, de la escuela y la comunidad.
Las áreas de Metodología de Investigación, Escuela y Comunidad son la particularidad del Bachillerato Integral Comunitario; al condicionar el modelo así como su viabilidad alternativa. Ocupan el lugar central del currículo, dándole sentido además de cohesión a los contenidos verticales de las unidades y a la seriación horizontal de las mismas. La unión parcial, gradual y de proceso de los conocimientos y competencias que se irán desarrollando durante cada módulo, para resolver problemas, demandas de la comunidad organizadas, conceptuadas, sistematizadas y razonadas con ayuda de múltiples herramientas metodológicas de las distintas áreas del conocimiento orientadas por la identidad de las comunidades; es la condición operativa del modelo educativo del BIC. Esta unidad de pensamiento y comunidad es la que da identidad al propio modelo.

 

8. Expresión, Creatividad y Desarrollo Físico: Las expresiones culturales y formación física en el BIC son actividades propias de la educación integral; se articulan con los proyectos juveniles en los diferentes ámbitos. El área se integra por Expresiones Culturales, la que a su vez forma parte de los tres elementos interculturales extendidos complementándose con Formación Física y Orientación Educativa. Se insertan dentro del currículo como actividades para escolares y no cuentan con créditos; sin embargo de primero al cuarto módulo tienen carga horaria específica manteniéndose como actividades opcionales durante los dos módulos restantes.

Todas y cada una de las unidades de contenido que conforman las diferentes áreas de conocimiento tienen propósitos específicos que se abordan a partir de las competencias genéricas, disciplinares, disciplinares extendidas, interculturales y profesionales, según corresponda.