Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2016 - Julio 2017 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

El diseño curricular del BIC, se puede señalar que esta institución está muy bien organizada y cuenta con un buen modelo, MEII, que nos ayuda a hacer conciencia acerca de nuestra historia, la cultura, la forma de pensar y sobre todo que se trate de rescatar la lengua originaria que es parte de la identidad en nuestra comunidad. Nos apoya a recuperar y a fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas.

Este modelo fomenta que los estudiantes aprendan cosas nuevas, las ponga en práctica en su comunidad y puedan enfrentar problemas de la realidad. Lo que el modelo quiere también es que lo que vivimos en la vida cotidiana lo relacionemos con los contenidos académicos.

El MEII nos proporciona las herramientas necesarias para el beneficio personal y de las comunidades. Es decir que los alumnos al terminar su bachillerato ayuden o apoyen a la comunidad con todos los conocimientos adquiridos.

Con el modelo de los BIC´s los alumnos aprendemos a relacionar los temas que se abordan en las unidades  de contenido con los problemas que hay en la comunidad y en la vida cotidiana. Pues al tratar problemas de la realidad, llamados Objetos de Transformación, mediante la investigación, los estudiantes vamos desarrollando conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes para su desarrollo personal, laboral y profesional.

En este modelo el trabajo en equipo nos ayuda a que con nuestros otros compañeros podamos dar nuestras opiniones o puntos de vista, nosotros como alumnos aprendemos más intercambiando opiniones. La organización en equipos ayuda a que todos interactuemos y pongamos nuestra creatividad para desarrollar ciertos trabajos, es por eso que en el BIC se trata de fomentar el trabajo organizado en equipo, esto también está bien porque así los jóvenes se irán interesado más en su cultura y no perder sus raíces.

Los maestros de los BIC´s sólo son para nosotros como guías o tutores, nosotros debemos ser activos, comprender y analizar la información. Creo es muy bueno tratar  de romper con  la figura del típico maestro, por eso en los BIC´s  los maestros están más capacitados y poseen otros conocimientos no sólo el de cómo enseñar.

En lo que respecta al alumno, el papel que debemos tener debe ser activo, creativos  y ser nosotros quienes hagamos los trabajos y las investigaciones.

Además de lo cultural, este modelo también nos relaciona con la tecnología  por medio del uso del Internet y otros programas de cómputo. En la mayoría de las comunidades indígenas  el uso de las tecnologías como Internet es escaso, pero lo que se trata de lograr es capacitar a los alumnos y así mejorar las condiciones sociales de las comunidades indígenas.

El bachillerato responde a las necesidades de la comunidad, formándonos no sólo como estudiantes sino como ciudadanos del futuro, nos impulsa al servicio social de nuestros pueblos de esto trata precisamente el desarrollo integral.

Para el estudiante de nuevo ingreso uno de los factores que impide el total aprovechamiento de este modelo es la falta de adaptación a este nuevo  tipo de trabajo, ya que en las  escuelas anteriores (primaria y secundaria) no se manejaba ese  modelo y por eso los alumnos no muestran  interés en su cultura. Así mismo, la falta de responsabilidad  de los alumnos  en las actividades académicas provoca reprobación en sus unidades de contenido (materias).