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Ciclo Escolar Agosoto 2016 - Julio 2017 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

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Las bases conceptuales y metodológicas del programa académico del Bachillerato Integral Comunitario.

 

El plan de estudios centrado en el contexto de la comunidad, organizado en módulos y la propuesta de programas de estudio bajo el enfoque en competencias y que fungirán a modo de guías temáticas correspondiente a cada módulo que permita iniciar el proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo la articulación de temas y contenidos entre áreas de conocimiento, módulos, unidades de contenido según se den las condiciones.


 Las unidades de contenido (En otras propuestas pedagógicas conocidas como materias o asignaturas), y los perfiles de desempeño (Conocimientos iníciales del alumno y los que debe adquirir). En estas se indican los temas y subtemas de las 8 áreas del conocimiento concebidas para cubrir la formación básica, la formación propedéutica y la formación para el trabajo señaladas por los nuevos lineamientos y normas de la Secretaría de Educación Pública.

 

Principal tarea se ha buscado identificar un lenguaje común que otorgue identidad a todos los que han participado de algún modo en el proyecto; comunidades indígenas, estudiantes, padres y madres de familia, asesores, directivos, autoridades educativas estatales y nacionales reconociendo las relaciones que han tratado de superarse:

1) Entre lo universal y lo local, para permitir que los pueblos indígenas, como ciudadanos del mundo, participen activamente en la vida de la nación y de nuestro Estado, sin perder sus raíces;


2) Entre tradición y modernidad, que implica adaptarse sin negarse a sí mismo, edificando la autonomía con libertad y respeto de los demás;


3) Entre el acelerado progreso científico y el equilibrio (sostenibilidad) a largo plazo, dando respuestas y soluciones complejas e integrales, elaborando estrategias y programas de trabajo pacientes, concertados, negociados;


4) Entre desafío y preocupación por la igualdad de oportunidades, lo que significa educar para la vida;


5) Entre el desarrollo acelerado de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano, lo que significa elegir qué enseñar, a condición de preservar los elementos esenciales de una educación que enseñara a vivir mejor mediante el saber, la investigación y la formación de una cultura general;


6) Por último, la relación entre la cosmovisión indígena y la moderna cultura de lo material, que permite la elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal, y a una superación de sí mismo, individuo y comunidad.