Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2016 - Julio 2017 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

La RIEMS y el BIC (Una educación acorde a las necesidades del estudiante).

La Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS) es una reforma la cual señala que los jóvenes necesitan adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, los cuales les permitirán desarrollarse funcional y satisfactoriamente en sus estudios de nivel superior, en el trabajo y en la vida, ser competente, por lo cual deben desarrollar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Por su parte el BIC ha respondido a las demandas de esta Reforma educativa y es que son varios aspectos que demanda las RIEMS, los cuales ya contempla el modelo del BIC.
El papel del docente que demanda la RIEMS concuerda en  muchos aspectos con el del maestro del BIC, como  que es un coordinador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el de ser un guía para el alumno, rompiendo con el proceso y posición tradicional de sólo maestro emisor y  alumno receptor. Así mismo la relación del maestro con el alumno, en este caso el maestro y el alumno intercambian ideas, para así generar más conocimientos. 
El BIC además de ser una institución que te enseña sobre la cultura también te da conocimientos sobre la tecnología para que el alumno utilice esos conocimientos en la vida, aspectos también que coinciden con la RIEMS. En la reforma como en el BIC se habla de evaluación integral.
Otra de las similitudes de la reforma con el BIC son los contenidos flexibles, relevantes y pertinentes, en donde toman en cuenta al estudiante y contexto.  En el BIC y la reforma desarrollan al estudiante bajo tres perfiles: básico, propedéutico y para el trabajo. La RIEMS y el MEII enfatizan un trabajo interdisciplinario y la organización de contenidos orientados a fomentar aprendizajes importantes y significativos.