Búsqueda

Calendario Escolar

Ciclo Escolar Agosoto 2015 - Julio 2016 vigenta para los Bachilleratos Integrales Comunitarios.

an image

Conoce Tú Logo

an image

Como parte fundamental del modelo es el desarrollo de diferentes proyectos productivos que permiten a los estudiantes desarrollarse en el campo así conocer el proceso para la implementación de un proyecto sustentable.

 

El Bachillerato Integral Comunitario cuenta con los siguientes proyectos:

  • Área de cultivo de nopales
  • Área de hortalizasorgánicas
  • Área de flores
  • Área de lombricultura
  • Casa ecológica
  • Jardín
  • Área de plantas medicinales
  • Pitahayas

 

 

Área de cultivo de nopales

Cuenta con una plantación de 300 plantas de nopales en una superficie de 13 x 16 m, que serán utilizadas en un futuro para la producción de grana cochinilla, las actividades que se realizan son: deshierbe, riego y  reemplazo de plantas dañadas, dichas actividades se realizan con todos los estudiantes en la unidad de contenido Formación para el Desarrollo Comunitario I – V y Desarrollo Comunitario por Objeto de transformación.
Actualmente se encuentra en la fase de infestación de nopales, proyecto que trabajó un equipo de estudiantes de VI módulo febrero – julio 2015 y que se dará seguimiento en el próximo ciclo escolar.

Área de hortalizas orgánicas

La superficie destinada para dicha área es de 143 m2, en la cual se encuentran establecidas 7 camas de siembra de 1 x 10 m cada una, las hortalizas cultivadas en dicha área son: rábano, cilantro, acelga, zanahoria, lechugas, betabel, ejotes y calabacitas.  Se encuentra instalado un sistema de riego por goteo, además se encuentran hortalizas en 24  llantas  con un sistema biointensivo. Se realizan diversas actividades; deshierbe, siembra, trasplante, cosecha, venta, riegos, control de plagas y enfermedades e incorporación de abonos orgánicos.

Área de flores
Se cuenta con una superficie de 15 x 11 metros, con un sistema de riego por goteo destinado para el cultivo de flores y con 15 llantas biointensivas para el mismo fin.

Área de lombricultura

Se encuentra construido un techo de 4 x 4 metros, para el cuidado de las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) para la producción de abono orgánico que será integrado a las camas de siembra de las hortalizas.

 

Casa ecológica

Actividades que se encuentran inconclusas, el área es de 4 x 4.5 m, se está construyendo con botellas de pets, lodo y malla, posteriormente se le dará continuidad a dicho proyecto, la finalidad es contar con un área demostrativa donde los estudiantes, padres de familia y personas de la comunidad y comunidades vecinas conozcan una de las distintas formas de cómo reutilizar material de desecho.

Jardín

Como parte de las actividades integradoras de la granja integral se estableció un jardín con césped de 4 x 2 m, el cual lleva el nombre del BIC 29, dentro de este espacio se da mantenimiento como regado, podado y deshierbe del pasto.

Área de plantas medicinales

Se cuenta también con un área de plantas medicinales, en la que encontramos 50 especies diferentes, el área aproximada de dicho proyecto es de 25 x 30m, las actividades realizadas son diversas; deshierbe, riegos frecuentes y reemplazo de plantas dañadas.

Pitahaya

Se construyó un bioespacio rústico de 11.5 x 15 m, donde se establecieron 100 plantas de pitahayas, dicho espacio será utilizado como área experimental.